Comparacoiones Composición Aminoácidos Ácidos Grasos Información Nutricional Características

INICIO
QUIENES SOMOS
CAFÉ 100% ORGANICO
ALMENDRA CHIQUITANA
OTROS PRODUCTOS
PLAN ESTRATEGICO 2013
FOTOS
CONTACTANOS



Las Almendras Chiquitanas son las semillas del Almendro (Dipteryx alata), un árbol nativo característico de la Región de la Chiquitania del Departamento de Santa Cruz, Bolivia. Su nombre en lengua chiquitana es Nokümonish. Fueron los jesuitas quienes dieron el nombre castellano a este árbol, al encontrar en sus semillas un parecido con las almendras europeas. Por siglos las almendras chiquitanas fueron parte importante de la seguridad alimentaria de los pueblos asentados en la región. En un intento por poner en valor los recursos silvestres del Bosque Seco Chiquitano, centenares de familias de comunidades indígenas de la Chiquitania, entre agosto y octubre, cuando la sequía limita las actividades agropecuarias recolectan este producto que es procesado y envasado por la Asociación de pequeños productores ecológicos MINGA, lleva adelante un emprendimiento de recolección y procesamiento de semillas, uniendo el desarrollo de las comunidades con la preservación de la biodiversidad nativa.
Las almendras chiquitanas tienen un valor nutricional excepcional. Comparadas con las demás nueces y almendras, tienen el más alto contenido de proteínas con el menor contenido de aceite, además del mayor contenido de carbohidratos. Adicionalmente sus aceites son insaturados en un 81 %, similar al aceite de oliva. También tienen contenidos relevantes de Calcio, Hierro, Potasio y Zinc.
La Almendra Chiquitana tiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para el organismo, y su contenido proteico lo hace superior a otras leguminosas o almendras como la arveja, el frejol o la castaña.